Agregar a favoritos I Mapa del sitio I Contacto
Plaza Horno, s/n - C.P. 44557 - Tel/Fax: 978 84 91 96
 



frase-pergamino

 

#esta

 

Ver Galería de Prensa del Centro.
Ver Vista Virtual de nuestro Centro


La carta de Pablo Bartolomé Serrano


En noviembre de 2010, coincidiendo con el vigésimoquinto aniversario del fallecimiento de Pablo Serrano, el Ayuntamiento de Crivillén recibió una carta abierta escrita por su hijo desde Uruguay. Consideramos este documento de suma importancia, pues allí se cuestiona el destino y la gestión de la obra de su padre, que no está acorde con los fines y propósitos que Pablo tenía pensado. Además le brinda al pueblo de Crivillén y, especialmente a su Centro de Arte Contemporáneo, un importantísimo y más que alentador apoyo.

A continuación, la carta:


A 25 años de la muerte de mi padre


por Pablo Bartolomé Serrano (http://escultorpabloserrano.blogspot.com/)


Veinticinco años puede ser un espacio de tiempo muy largo o muy corto,pueden haber pasado multitud de cosas o muy pocas y esas cosas pueden evocar un recuerdo/impresión muy viva o evaporarse en los años.

Enumero grandes hechos que fueron muy vivos en su momento:

El 26 de Noviembre de 1985, fallecimiento de Pablo Serrano; al día siguiente su entierro en Madrid; la inauguración de la Fundación-Museo Pablo Serrano en su sede de Zaragoza.

En 1994, la desaparición de la misma.

En 1995, la creación del Museo Pablo Serrano dentro de la órbita estatal; la incorporación actual al Museo de Arte Contemporáneo de Aragón.

A pesar de todos los esfuerzos de las Direcciones del Museo que fueron variadas e infatigables parece ser evidente que algunos puntos pueden pasarse por alto debido a las conversiones institucionales de un Instituto en otro.

Volvamos a las raíces.

Aunque mi padre previó que si la Fundación proyectada por él se disolvía -lo fue por falta de fondos-su obra pasase al Museo de Arte Contemporáneo de Aragón, no parece ser este el caso presente ni fue esta su primera intención. ¿Por qué? Porque él quería un centro de arte vital desde su propia perspectiva de análisis, no más importante ni más valor que la de otros creadores, sino otra, diferente, encarada bajo el signo del humanismo, de la comunicación entre los hombres y mujeres, del valor interior de la persona, de la ordenación del caos, de la multiplicidad de puntos de vista y fundamentalmente la creación de talleres del oficio.

Me pregunto hoy cuales son los fines actuales y si no se olvidaron los propósitos originales pasado tanto tiempo y a pesar de tanto esfuerzo.

Dijera mi padre "Mi esperanza es una estrella a millones de años luz de distancia".Ojalá que esta esperanza, en manos de las autoridades que elija el pueblo aragonés, se cumpla en un futuro no tan lejano. En este sentido la iniciativa del pueblo de Crivillén merece atención a causa del diferente punto de vista desde el que se propicia.

Esperemos tenga éxito.

Cuenta con mi apoyo.

 

El Centro

 

El  día 10 de febrero de 2008 se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los más grandes escultores aragoneses de este siglo: Pablo Serrano Aguilar (Crivillén, 1908- Madrid, 1985).

Crivillén, la localidad turolense que le vio nacer aprovechó esta significativa fecha para inaugurar el centro de arte que lleva su nombre, en medio de una larga semana de celebraciones y actos conmemorativos en torno al insigne escultor.

El nuevo espacio inaugurado el mismo día 10, es fruto de un proyecto largamente gestado, comenzado hace casi  diez años con la construcción de un edificio de nueva planta,  encargado al arquitecto alcañizano Emilio Dobato, tras los intentos fallidos por parte del ayuntamiento de Crivillén de adquirir la casa natal de Serrano. Este nuevo edificio, situado en la entrada de la localidad, cuenta con un espacio de más de 1000 m2, divididos en salas de exposición  y áreas polivalentes, dispuestas en diferentes niveles. Al exterior, el edificio presenta claras reminiscencias del renacimiento aragonés en su fachada principal y factura contemporánea en su frente trasero, igualmente  espectacular.

El proyecto museístico arrancó su estudio hace unos cuatro años, siendo ofrecido al despacho zaragozano,  “Beatriz Lucea,Gestión Cultural”, encargado de varios de los proyectos museográficos que se han gestado en la comarca Andorra-Sierra de Arcos,  a la que pertenece Crivillén. Dicho estudio dio comienzo con la solicitud de apoyo al Museo Pablo Serrano de Zaragoza, que de manera inmediata pusieron nuestra disposición su tiempo y su equipo para encontrar, museológicamente hablando, el lugar apropiado que este nuevo centro turolense debía ocupar, al existir ya en Zaragoza un espacio dedicado exclusivamente la escultor, depositario de la mayor parte de la obra del artista.

Después de la valoración oportuna, se pensó que Crivillén debía ser el lugar donde quedará expresamente explicada la figura del escultor desde una perspectiva personal, humana y filosófica, conceptos imprescindibles para entender en profundidad la obra de Serrano y no contemplados en el Museo de Zaragoza. Además de ello, era necesario perfilar el nombre del nuevo espacio, nombre que debía explicitar la filosofía que queríamos otorgar a esta nueva institución, teniendo muy claro desde el principio que no se trataba de un museo, ya que entre otras cosas no cuenta con una colección sobre Pablo Serrano, ni sobre ningún otro artista.

Así pues, entendimos que este centro, aprovechando  que cuenta con gran cantidad de metros disponibles, había de ser el que convirtiera en realidad uno de los deseos nunca cumplidos de Pablo Serrano: un espacio para la creación.  Por ello y recogiendo ambos conceptos (centro para la creación y la reflexión sobre el arte contemporáneo y centro de interpretación sobre Pablo Serrano) se eligió el nombre de “Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Crivillén” para bautizar el lugar.

De este modo, y resumiendo, el centro nace con una triple finalidad intrínseca: explicar quien fue Pablo Serrano, el escultor del hombre, con el fin de poder enfrentarse con posterioridad a una escultura del artista conociendo sus premisas escultóricas (en la planta más alta, a través de estructuras, paneles, colores, fotografías, textos del propio Serrano y un audiovisual inédito y grabado ex -profeso para Crivillén); contar con un lugar apropiado para la exhibición temporal de obras de Pablo Serrano, coetáneos a él y artistas contemporáneos a nuestro tiempo (más de 60 metros lineales de pasillos); y ofertar un espacio como talleres para artistas emergentes, que se trasladen a trabajar a Crivillén una temporada (tres salas disponibles). Además de estos tres espacios  conceptualmente diferentes, el centro cuenta con sala de conferencias y accesibilidad en todo el emplazamiento.

Con este edificio, y su contenido, acabado, arrancó finalmente el homenaje del pueblo de Crivillén a su ilustre vecino. Se diseñaron una serie de actos que nos ocuparon toda la semana previa al 10 de febrero, en la que la participación de toda la población de la comarca fue fundamental. Desde los niños más pequeños de dicha comarca hasta el más anciano del pueblo tuvo “un acto para él”: talleres para escolares (más de 400 niños en dos días) basados en el trabajo con masa de pan y teatro también para los más pequeños con la representación de una obra sobre Serrano diseñada para Crivillén; conferencias abordadas desde diferentes aspectos; lectura de poemas a Pablo por docentes y alumnos del IES Pablo Serrano de Andorra; concurso-homenaje de esculturas inspiradas en Serrano realizadas por los niños de la comarca; mesa redonda con la participación de algunos de los más íntimos amigos de Pablo Serrano que desprendió cariño, afecto y emoción; inauguración institucional con la presencia del Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón y otros destacados representantes políticos y culturales; y una comida popular para casi quinientas personas, como broche final, y en recuerdo del homenaje que Crivillén ya rindió a Serrano en el 85, solo unos meses antes de fallecer.

 

Fuente: Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

 

...Pero para llegar a este momento (el de la inauguración) ha sido necesario recorrer un duro y largo camino que la alcaldesa de Crivillén, María Josefa Lecina, se encargó de recordar. "Este centro es fruto del trabajo de esta y otras corporaciones de Crivillén que han invertido mucho esfuerzo y dinero en él, pero hasta ahora quizás se haya hecho lo más fácil y queda lo difícil, poner en valor cultural esta obra para lo que es necesario el apoyo de la instituciones públicas y privadas".

La alcaldesa de Crivillén fue tajante y reivindicativa en sus palabras. "Reivindico que la cultura en toda su extensión no es patrimonio exclusivo de las grandes urbes y seguiremos trabajando para ello, por lo que espero que nuestras peticiones sean atendidas".

El centro que se acaba de inaugurar comenzó a fraguarse en el año 2000 y en él se han invertido 954.318 euros, para lo que se ha contado con financiación del Gobierno de Aragón la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Adibama, la Fundación Samca, Porcelanosa y una parte importante de recursos del propio Ayuntamiento de Crivillén.

Tras la alcaldesa, tomó la palabra el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, quien habló en nombre de todas las instituciones y autoridades allí presentes, entre los que destacaban el vicepresidente de la DPTE, Inocencio Martínez, el presidente de la comarca, Ángel Calzada, así como un gran número de alcaldes de los municipios de Andorra-Sierra de Arcos, además de diputados. Hablando en nombre de todos, Vicente abogó por seguir trabajando para que el museo albergue obras del escultor local Pablo Serrano y "sea un núcleo de actividad que haga más accesible el arte moderno".

Para ello, en su interior el centro muestra un proyecto expositivo que ha dirigido Beatriz Lucea en los últimos cuatro años quien indica que "lo primero que hicimos cuando nos encargaron el proyecto fue ponernos en contacto con el Museo Pablo Serrano de Zaragoza para coordinarnos y no repetir los mismos contenidos. Así decidimos ocuparnos de explicar un poquito quién era Pablo Serrano, el pensador, el humanista, a través de imágenes, frases y bocetos suyos para poder conocer su proceso creativo y enfrentarnos a su obra".

El espacio cuenta también con un plan dinamizador para llenarlo de contenido. Así, para los meses de verano el centro albergará un exposición que ha hecho el Gobierno de Aragón que explica el proceso creativo de Pablo Serrano con obras de pequeño formato, señala Lucea.

Además, durante la jornada inaugural el responsable de actividades culturales de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, José Luis Lasala, lanzó la propuesta de que el centro de Crivillén pudiera albergar en un futuro la exposición que la DGA y la entidad bancaria están organizando para conmemorar el centenario de Serrano.


Fuente: Alicia Revuelta

 

Clicando en el logotipo podrá acceder a fotos y extractos de prensa que hacen referencia al Centro.


Ver o descargar el PDF resumido de la revista de turismo Zariguella dedicado al Centro. Pueden obtener el PDF completo aquí.

 

Patrimonio artístico

 

El Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano recibió en octubre de 2008 la generosa donación de veinticinco óleos del pintor Antonio María Almazán y Meléndez (Odón, Teruel - 28/03/1932) cedidos por el propio artista, que en la actualidad reside en Zaragoza.

Don Antonio es poseedor de una larga y prolífica carrera en el ámbito artístico que abarca ya las casi seis décadas de infatigable entrega al arte. Es fundador de la Asociación "ADAFA" (pintores figurativos aragoneses), Cavalieri Ofiziale Académico y Académico Correspondiente por la Academia Italiana Internacional Greci Marino de Vinzaglio, Académico de Mérito por la Academia Toscana Gli Etruschi, Vada, de Livorno y por la Academia Internacional de Potzen, Nápoles, Académico Aráldico Gentilicio y Cavalieri Aráldico por la Academia italiana Il Marzocco de Florencia, Magnífico del Arte por la Academia Gli Etruschi, de Grosseto, Doctor Honoris Causa Vita (Arte y Literatura) por la International Vesuvian Academy de Marigliano, Nápoles, miembro de la norteamericana I.W.A. (International Writers Association) de Toledo, Ohio, Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza y Académico Constantiniano de la Academia de Bellas Artes, Letras y Ciencias de Palermo, Sicilia.

Antonio María almazán
En la primera foto vemos a Don Antonio en el patio del Museo Provincial de Bellas Artes, con el retrato de su mujer Carmina de joven, cuadro que donó al Fondo patrimonial de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza (2006). A la derecha "El arpista irónico", óleo sobre lienzo de 100 X 0,81 cms del año 1968.

Cursó estudios de dibujo y pintura entre los años 1950 y 1955 en la escuela de Artes, Estudio "Goya" y Academia "Bueno" de Zaragoza, lo hizo en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán en 1955 y en las Academias Libres de Barcelona en el bienio 1959-60. Sus títulos de académico y caballero, sobre todo en Italia, servirían por si solos, para dar testimonio de su importante proyección pictórica, iniciada en 1951, en el IX Salón de Artistas Aragoneses en el Palacio de la Lonja zaragozano, si bien su primera exposición individual tuvo lugar tres años después en el Centro Mercantil de Zaragoza, donde a partir de entonces tuvo ya su cita anual. En el año 1972 inició su carrera artística pictórica en la galería "Luis de Ajuria", cuyo periplo tuvo una existencia y actividad de veinte años, presentando su obra en diversas capitales de la geografía española como: Vitoria, Cuenca, Logroño, Huesca, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Guadalajara, San Sebastián, Valencia, Lérida, Barbastro, Madrid, Pamplona, etc. Nunca olvidó su tierra natal, a la que fue ofreciendo siempre lo mejor de sí mismo. Con el tiempo se especializó en el retrato.

A la izquierda "La mujer de la rosa", óleo sobre lienzo de 100 X 0,81 cms del año 1968. A su derecha "Fachada muralla", aguada y pluma del año 1972.

En 1987 creó la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses (ADAFA) en defensa y protección del espíritu de la figuración. Antonio María Almazán es un caso singular en nuestro devenir pictórico, estos cincuenta y ocho años de entrega incondicional al arte le han llevado a desentrañar los secretos del paisaje y la psicología humana de sus contemporáneos como retratista. Su presencia en veintitrés museos y sus treinta y cuatro premios, galardones y distinciones constituyen el mejor aval de tan fiel entrega al arte.

Por último cabe agregar que en la Biblioteca de nuestro pueblo el interesado puede consultar un impresionante y voluminoso dossier que resume la vida de este ilustre pintor y dibujante aragonés, también donado por él (en el año 2001 y, actualizado, en el año 2008), siendo esta una bondadosa muestra más de su afecto y cariño por nuestro pueblo y motivo de orgullo para todos los crivillenses.

Almazán pintando
A la izquierda "Mujer en el baño" óleo sobre lienzo de 0,33 X 0,46 cms del año 1985. Arriba a la derecha "Bodegón", óleo sobre lienzo de 100 X 0,81 cms del año 1957. Finalmente debajo vemos a Don Antonio en una cálida mañana veraniega de agosto de 2001entregado a sus quehaceres en nuestro pueblo.

Fuentes: Estudio del dossier y extractos de un artículo escrito por Alfonso Zapater y publicado en El Heraldo de Aragón el 26/07/03.

 

 

 

 

Calendario cultural

 

La meta y propósito íntimo del Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano es fomentar, promover, conservar, y difundir la cultura y el arte, en y desde, este pequeño rincón aragonés.

Sin circunscribirse a ningún tipo de escuela o marco cultural determinado, ya que pretende ser un puente a una mosaico de conocimientos más elevado y transcultural, el Centro está abierto a todo tipo de manifestación artística, apostando por la diversidad y siendo su vocación multidisciplinaria, en un intento de englobar al máximo todo ese fino entramado de formas y expresiones que conforman la riqueza cultural del ser humano.

Todos los artistas están invitados a compartir su obra, para ello el Centro cede sus instalaciones y se encargará de difundir apropiadamente la muestra en cuestión mediante este sitio web, periódicos y radios comarcales de manera gratuita. La única condición que se establece es la de la concesión en propiedad de una obra, elegida por el artista, para acrecentar así el patrimonio cultural del Centro.

 

Contacto
María Josefa Lecina Ortín (alcaldesa) 660 710 006
Claudio Marcelo Barragán Sacco (978 849 617)
centro-de-arte@ayto-crivillen.es

 

 

Estadísticas


A continuación se presenta el cuadro estadístico de asistentes al museo desde su inauguración hasta diciembre de 2010. La información no es facilitada por la Oficina Comarcal de Turismo. En total nos visitaron la nada despreciable cifra de 5365 personas, incrementándose en 454 las visitas del 2010 con respecto a las del 2009.


Las estadísticas muestran una clara y favorable evolución en el número de visitantes año tras año (hay que tomar en cuenta que de las 2275 visitas del año 2008, 1210 se registraron en febrero, mes de la inauguración del Centro).

Mes 2008 2009 2010
Enero 0 8 9
Febrero 1210 0 12
Marzo 71 4 23
Abril 20 18 32
Mayo 85 48 22
Junio 60 125 500
Julio 313 100 205
Agosto 416 420 277
Septiembre 64 81 217
Octubre 24 165 80
Noviembre 0 344 350
Diciembre 12 5 45
TOTALES 2275 1318 1772

 

Ver o descargar la memoria 2008/2009 y exposiciones 2010 del Centro
Clicando en la imagen de abajo pueden visionar el documento online
 

 

 

..La resolución óptima para su visualización es de 1024 X 768 píxeles
Aviso Legal I Diseño UMC I 2008-2011 Ayto. Crivillén..