fiestas
Agregar a favoritos I Mapa del sitio I Contacto
Plaza Horno, s/n - C.P. 44557 - Tel/Fax: 978 84 91 96


f-2011

 

 

2008
2009

 

1- Cabalgata de Reyes
2- San Antón
3- Guateque y Fiestas Patronales

 


c2010




El 5 de enero por la noche se llevó a cabo una nueva y ya clásica Cabalgata de Reyes, una carroza abarrotada de ornatos festivos bajó desde el Polideportivo hasta la Iglesia de San Martín repartiendo caramelos y calor entre niños y adultos.

Estando ya en la Iglesia se procedió a la lectura de una carta a los Reyes para luego proceder a la entrega de regalos a niños y adultos y al reparto de gran cantidad de caramelos y golosinas entre todos los asistentes.

Más tarde, en el Bar, de ochenta a noventa vecinos hicimos acto de presencia para degustar las exquisiteces a las que las laboriosas mujeres de nuestro pueblo nos tienen acostumbrados y entre copas y risas la velada se estiró hasta media madrugada.


san-anton




Nueva celebración de San Antón en nuestro pueblo que contó con la presencia de muchos vecinos en una noche particularmente gélida. Si bien ya no se bendicen animales y la celebración no tiene la enjundia de antaño los crivillenses nos negamos a dejar caer en el olvido esta tradicional fiesta.

Según una leyenda transmitida oralmente, la fiesta conmemora una victoria contra los moros, aunque otras hipótesis hablan de la cristianización de una fiesta pagana que venía celebrando con anterioridad.

Esta Fiesta popular se desarrolla durante el día del 17 de Enero, Festividad de San Antonio Abad, y mucha gente recuerda esta fecha por ser el patrón de los animales, los que en este día se visten de gala en muchas ciudades españolas.

San Antonio Abad (251-356), ermitaño egipcio, primer monje de la cristiandad. Siendo un acaudalado joven de 20 años quedó impresionado por la enseñanza cristiana encontrada en el evangelio: "Anda y vende cuanto tienes, y dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo" Mt. 19,21. Repartió su herencia y marchó a vivir como un asceta. Sus célebres 'tentaciones' como solitario ermitaño fueron motivo de inspiración de numerosos artistas. Su vida atrajo a muchos seguidores, y dedicó varios años a la instrucción de estos discípulos en la vida monástica. Sin embargo, no formalizó la regla que gobernaba la comunidad así formada. Ésta fue escrita tras su muerte por san Atanasio, amigo personal y biógrafo. Abandonó su retiro en varias ocasiones. Hacia el año 311 ayudó a los cristianos de Alejandría perseguidos por el emperador Maximino, y en el 350 se unió a Atanasio en la lucha contra el arrianismo. El tipo de ascetismo de San Antonio, basado en la vida eremita o solitaria, es una de las dos tendencias que rigen la vida monacal; la otra está tipificada por la regla de vida comunal de san Benito. Su celebración se cumple el 17 de enero.

Fuente I Ayto. de Abanto



f2011

gua11


Este año las fiestas tuvieron su "preinauguración" con el guateque, idea estrenada el año pasado y luego se mantuvo el tradicional cartel de orquestas, discomóvil, gogós, espectáculos de humor y magia, revistas, campeonatos de guiñote y frontenis, concurso de disfraces, chocolatada, bingos, festival de jotas, comidas populares y una fiesta de la espuma, la segunda ya, que fue celebrada en la Era, como el año pasado. El pregón estuvo a cargo de nuestro amigo Salvador Berlanga, doctor en Pedagogía, experto en educación ambiental y en educación para el consumo (que el año pasado inauguró nuestra Semana Cultural) y también hizo uso de la palabra nuestra teniente alcalde, Beatriz Lecina Ortín, discurso que a continuación transcribimos. Al final del mismo pueden acceder a un pase de diapositivas que contiene 58 fotos de estas fiestas, muchas de ellas suministradas por Mario D´Angelo, nuestro entrañable amigo italiano, residente en Milán y que nos visita con puntual devoción desde hace dieciséis años y Jaime Gali, a quienes agradecemos su colaboración:

Buenas días a todos, amigos y vecinos que una vez más nos reunimos para celebrar nuestras tradicionales y entrañables Fiestas de San Ramón y San Gil. Como la gran mayoría de los aquí presentes saben, por haber escuchado mis anteriores discursos, al dirigirme a vosostros siempre me embarga un sentimiento de alegría y vértigo por la novedad que para mi significa el hablar en público, el hablar a este público de amigos, familiares y conocidos con los que he crecido y que también me han visto crecer.

Primeramente, antes de dar inicio a estas nuevas fiestas, quiero recordar a los que ya no están aquí con nosotros, a esas grandes personas que la fatalidad y el destino nos ha arrancado, impidiendo el que sigamos disfrutando de su calidad humana, saber e innata bondad. Ha sido un año duro, tanto por la crisis económica como por la peor pérdida humana que nuestro pueblo ha sufrido en carne propia. Sin embargo desde el Ayuntamiento creemos que lo que no nos destruye nos hace más fuertes, nos obliga a blindar nuestros objetivos y seguir adelante pese a y por todo, porque si de algo podemos humildemente presumir es de ganas de hacer cosas para y por el pueblo, y esto no es un mero decir, una simple frase hecha, invito a todos los vecinos a que acudan a los plenos municipales para que puedan constatar la siempre álgida, vital y novedosa carpeta de proyectos e ideas que paulatinamente se van cristalizando en una obra cultural y pública en constante crecimiento y renovación.

Quiero también felicitar a esta saliente comisión de fiestas por el esfuerzo y dedicación que han puesto en este último par de años para que todo saliera bien y para que hoy podamos disfrutar de estas estupendas fiestas patronales, y también, sobre todo, por haber invitado a dar el pregón al gran amigo Salvador Berlanga, docente, escritor, experto en diversas áreas de la educación y, por encima de todo esto, nexo generacional para muchos de los que estamos hoy aquí presentes con su incansable labor en el CRIET, que nos ha brindado la posibilidad de ver las cosas desde una perspectiva más amplia a la ofrecida por una simple aula educativa. El CRIET nos brindó todo un abanico de nuevas experiencias y maneras de entender nuestra realidad y entorno, posibilitó el que conocieramos a muchos chicos de diferentes pueblos y comarcas, gente con la que intercambiábamos teléfonos en aquella época en la que las redes sociales de hoy en día eran todavía brumosamente inciertas, utópicas. Gracias Salvador por estar hoy aquí con nosotros y por ser un pionero a la hora acortar las distancias, más mentales que reales, que nos separaban y por hacer de Teruel y sus comarcas un sitio del cual todos nos podamos sentir orgullosos.

¡¡VIVA SAN GIL!! Y ¡¡ VIVA SAN RAMÓN!!

Ver portada de este año y anteriores



 

 

..La resolución óptima para su visualización es de 1024 X 768 píxeles
Aviso Legal I Diseño UMC I 2008-2011 Ayto. Crivillén..