Agregar a favoritos I Mapa del sitio I Contacto
Plaza Horno, s/n - C.P. 44557 - Tel/Fax: 978 84 91 96

 

ac11

expos


2008
2009
b10

 

01- Viaje a Zaragoza
02- Año internacional de los bosques
03- Graffitti de homenaje a Crivillén
04- Semana Cultural

05- Homenaje a Pablo Serrano y Crivillén

 

 


zara

zgz-2011


El sábado 18 de junio 29 vecinos y amigos nos fuimos de excursión a Zaragoza. Nuestro primer destino fue el Galacho de Juslibol, un
espacio natural protegido a las puertas de la ciudad de Zaragoza (5 kms.) con una extensión de algo más de 100 hectáreas.

Esta zona es única y singular, ya que confluyen ecosistemas muy diferentes: el río Ebro, las lagunas (antiguas graveras) y el galacho (antiguo meandro del Ebro), los cortados de yesos y la zona esteparia, desde donde se puede observar el paisaje característico del valle medio del Ebro.

Tras una entretenida visita guiada nos fuimos a comer para después visitar el Acuario Fluvial de Zaragoza , que con una dimensión de 3.400 metros cuadrados, una capacidad de unos tres millones de litros de agua y las 300 especies que alberga, es el acuario de agua dulce más grande de Europa y el tercero del mundo.
Allí pudimos apreciar los ecosistemas de las cinco grandes cuencas hidrográficas del planeta: Nilo, Amazonas, Mekong, Murray-Darling y Ebro.


group


Nuestro último destino fue el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano en donde la crítica de arte, periodista de Radio Zaragoza, miembro de AACA y subdirectora de AACADigital, Desirée Orús, nos ofició de guía por las remodeladas instalaciones del Centro que rinde homenaje a nuestro crivillense más universal.

A continuación pueden acceder a una galería con 68 imágenes de la jornada.



 

enc-bosques


Diversas entidades como la Comarca a través de la Agenda 21 y Cultura y Turismo, el Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan), el Patronato Municipal de Cultura y Turismo de Andorra, Adibama y el Cea Ítaca, además de Agentes de Protección de la Naturaleza y el autor del inventario del Patrimonio Natural Comarcal, han unido su trabajo en este Año Internacional de los Bosques al considerar que este patrimonio natural comarcal se encuentra en grave riesgo de sufrir incendios forestales, entre otras problemáticas asociadas, y que debe estar presente y ocupar un lugar privilegiado en cuanto a su disfrute, protección y cuidado entre las personas que viven en este territorio, además de poder llegar a convertirse en una fuente de desarrollo sostenible.

anyo-bosques


Para ello, entre otras actividades, se ha desarrollado el programa "La vida en nuestros bosques", que se implementará desde junio a diciembre de 2011 con el objetivo fundamental de dar a conocer y acercar la riqueza y biodiversidad del medio forestal de los municipios de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Desde la Red Comarcal de bibliotecas se diseñaron una serie de actividades rotativas que fueron itinerando de pueblo en pueblo. La última semana de julio fue la que le tocó a Crivillén. Con una asistencia récord de chicos, las las actividades desarrolladas en nuestro pueblo entre el 25 y el 31 de julio fueron las siguientes:

- Exposición de libros sobre los bosques de Aragón, nuestra Comarca, y España. Además de cuentos para los más pequeños. Libros cedidos por las bibliotecas de la Comarca, ITACA.

- Lectura de cuentos y actividades didácticas de los mismos.

- Vídeo cuentos sobre los bosques.

- Creación de títeres basados en un cuento sobre un bosque.

- Cuenta cuentos a cargo Víctor Lillo Díaz “ Contamos un cuento sobre un bosque”.

 

 

cg3



g2011

(Click en la imagen para ampliar)


Poco antes de dar comienzo nuestra ya clásica Semana Cultural nuestro vecino Jordi Villegas Mandri culminó el graffitti del II Taller de Graffitti, evento que complementó su primer Taller, imaprtido en el año 2009. Este año el motivo elegido fue un homenaje a Crivillén, recibiendo el trabajo excelentes críticas de todos los crivillenses y amigos que visitaron nuestro pueblo durante el verano. Abajo tiene un pase de diapositivas que muestra la evolución de la obra.



 

sc2011

sc2011
El día jueves cuatro de agosto dio comienzo una nueva edición de nuestra Semana Cultural. Este año el evento se inauguró en la plaza del Polideportivo con la actuación del grupo de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid que representó la obra “Las almenas de Toro”, de Lope de Vega, ante un centenar de espectadores que pudimos difrutar del profesional y entretenido desempeño escénico de estos chicos.

Al día siguiente, en el Centro de Arte, se llevó a cabo la inauguración oficial de las actividades con la exposición del artista multidisciplinario Santos Villacián y los trabajos de Trini, la ceramista de Alcorisa.

Posteriormente las nuevas autoridades comarcales, encabezadas por el presidente de la Comarca, Manuel Alquézar Burillo, se presentaron al nutrido público crivillense y se proyectaron un par de vídeos de temática rural correspondientes al primer Festival de Cortos de Urrea del Gaén (Festifal), tras lo cual pudimos difrutar de un vino aragonés con aperitivos y la música de un grupo de dulzaineros amigos del artista Villacián.


El sábado por la noche tuvimos una nueva sesión de teatro al aire libre, esta vez fue en la Plaza de la Iglesia, en donde pudimos presenciar la actuación

del grupo de Teatro “La Tarara del Jalón ” con la obra “Nos vamos de este mundo". El peculiar grupo de teatro está formado por vecinas y vecinos jubiladosde Morata de Jalón y de Chodes. Vienen dedicándose a la actividad teatral desde el año 2005 y según comentan en su blog: "En el nombre de nuestra compañía aparece la palabra aficionado, que tiene que ver con el afecto, con el amor que se tiene por la tarea que se lleva a cabo. La Tarara, desde 2005, cuenta en repertorio con tres espectáculos teatrales: La Larga noche (2005-2006) Los Bienes (Epifanía) (2006-2007) obras que nos han permitido descubrir desde la práctica las artes de la escena, gracias a que las tres son de estilos y géneros diferentes, y la última que hemos estrenado, Nos Vamos de Este Mundo (2008-2009) Ambas están escritas y cedidas por el escritor aragonés Grassa Toro, vecino de Chodes y en la formación y dirección Carolina Mejía".

Tras unos días de descanso las actividades se reanudaron el viernes 12 de agosto a las ocho de la mañana, con la andada por Valdelagua a las Calderas del Guergo, pasando por Los Mases y volviendo por el camino viejo (14 kms. aproximadamente) en la que participaron casi cuarenta personas.

A las once de la noche de ese día y en el Polideportivo multitud de amigos y vecinos se deleitaron con la sensual danza árabe de la Asociación Cultural Etnia, que cuenta con el asesoramiento de Xenia Florian, con más de 10 años de experiencia en el arte de la danza oriental y otras danzas, y quien aporta sus conocimientos al grupo ejerciendo el papel de profesora.

El sábado 13 de agosto se celebró, en el mismo sitio, la clásica cena con su posterior baile y en la tarde dominical los más chicos pudieron disfrutar del espectáculo “El Disco de Phaistos” de la Compañía de animación "Latón Latonero", comandada por Toyo Gabarrús, siendo el espectáculo un juego dentro de otro juego, o mejor dicho , multiplicidad de juegos dentro de un Gran Juego. Representa el viaje de ida y vuelta en una sola cara del Tablero, fundiendo las dos caras del Disco de Phaistos. Revivimos los juegos de nuestros antepasados. Tras ello pudimos degustar una riquísima chocolatada.

Como cierre de actividades el lunes por la noche se llevó a cabo un concierto en la Plaza de la Iglesia en donde actuaron El Kanario (Tumblr y blog) y A Gargalé, solista crivillense el primero y grupo que cuenta con el bajista crivillense Christian Gracia.

Cabe destacar que los domingos 7 y 14 de agosto también tuvimos nuestras ya clásicas sesiones cinéfilas con las películas "Quemar después de leer" y "Gru, mi villano favorito", en el Centro de Arte y la Plaza de la Iglesia respectivamente. En ambas oportunidades niños y mayores hcieron, como de costumbre, un masivo acto de presencia. También hay que agregar que días antes de iniciarse la Semana Cultural 2011 se llevó a cabo un Campeonato de Frontenis infantil.

A continuación tienen un pase de diapositivas con 62 imágenes de algunas de las actividades realizadas durante esta semana. Alicia Fuentes y Jame Gali contribuyeron con muchas de las fotografías que podrán ver, por lo cual se agradece su colaboración.






apudepa


invitacion-acto.apudepa

El sábado 24 de septiembre al mediodía se llevó a cabo en nuestro Centro de Arte Contemporáneo el acto de entrega de obra y material referente a Pablo Serrano por parte de APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés).

Se trata de  unos obsequios relacionados con las bellas artes que han sido generosamente cedidos por algunos socios de Apudepa, donación que la Asociación ha denominado de forma simbólica "Hay que levantar", 'hay que levantar y alertar conciencias dormidas', sirviéndose de las mismas palabras  que utilizó  Pablo Serrano en el Mas de "El Huervo", Crivillén, un 13 de mayo de 1984.

La donación consta, entre otros originales, de un "Cachirulo", pequeña escultura y múltiple firmado por Pablo Serrano, y ha supuesto la primera escultura en propiedad que entra a formar parte del patrimonio de Crivillén. Apudepa se propuso, con este acto, apoyar a nuestro Centro de Arte Contemporáneo e impulsar el mecenazgo en la sociedad aragonesa como elemento imprescindible  para el desarrollo de Aragón.

Por temas de salud no pudo estar presente Emilio Gastón, Exjusticia de Aragón,  miembro  del que fue Patronato de la Fundación de Pablo Serrano,  y de la Junta de Apudepa. Si lo hicieron Belén Boloqui, Presidenta de Apudepa, que hizo valiosa entrega de un material relacionado con Pablo Serrano, Crivillén y el Patronato de la Fundación Pablo Serrano. Material fotografiado de originales procedentes del archivo de Emilio Gastón. Además entregó una carta manuscrita dirigida a Emilio Gastón por el escultor de Crivillén  (en la que el artista  hace emocionada referencia al  homenaje  que le había rendido  su pueblo natal en el año 1985). Acompañando a Belén estuvieron los profesores e integrantes de APUDEPA Dª Carmen Morte, profesora y socia, que entregó el antes mencionado múltiple firmado por Pablo Serrano, donación anónima por deseo del propietario. Arturo Ansón, profesor y secretario de Apudepa, por su parte, glosó su encuentro con Pablo Serrano y entregó el  catálogo de la exposición realizada  en La Lonja de Zaragoza en 1975, firmado y dedicado por Pablo Serrano, así como también del cuadro "Itinerario confuso", del pintor Joaquín Ferrer Millán, miembro también de la Junta de Apudepa.

Por último Ángel Tomás del Río, profesor y escultor, miembro de la Junta de Apudepa, glosó  la figura de Pablo Serrano como consecuencia de una experiencia personal con el escultor de Crivillén. Se entregaron, además, tres libros y catálogos referentes al pintor Joaquín Ferrer Millán y el libro "Pablo Serrano. Vida y obra" de Rafael Ordóñez Fernández, material que a su vez va a enriquecer los fondos de la floreciente biblioteca municipal, que se encuentra en un estado de permanente crecimiento gracias a donaciones de particulares y del ámbito oficial.

Por su parte el Ayuntamiento entregó a Apudepa y Santos Villacián dos pequeñas esculturas realizadas por el artista Claudio Cappello Di Dio, llamadas "Compartiendo el pan", en claro homenaje a Pablo Serrano y simbolizando, en un pequeño pan de bronce, todo el ideario de este gran artista crivillense.

donaciones
Material donado por APUDEPA y Santos Villacián a nuestro Centro de Arte.

Cerrando la ceremonia el artista de Molinos Santos Villacián, que ha estado exponiendo en el Centro desde principios de agosto, donó otra escultura, sumándose así, de manera espontánea, a este gran homenaje.

A continuación se transcribe el discurso dado por nuestra alcaldesa, María Josefa Lecina Ortín:


Buenos días a todos,

Primeramente quiero agradecer a todos los miembros de APUDEPA, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, y a los aquí miembros presentes y representativos de esta Asociación, su presidenta Belén Boloqui y los profesores y socios Carmen Morte, Arturo Ansón y Ángel Tomás del Río, que engalanan con su presencia hoy en nuestro Centro de Arte este importantísimo evento que marca un antes y un después en la corta historia de este Museo, forjado con mucho esfuerzo y que es la cristalización de un viejo sueño y necesario homenaje a nuestro querido Pablo Serrano.

Importante evento, reitero, es el de hoy, pues gracias a la generosidad de APUDEPA y sus miembros nuestro Museo podrá contar, a partir de hoy, de obra y material referente a Pablo, enriqueciendo de esta manera nuestros fondos y mejorando la oferta expositiva pues ahora podremos responder al reclamo de muchos de nuestros visitantes, que acudían aquí esperando ver alguna obra expuesta de manera permanente de Pablo Serrano.

Todo surgió de manera espontánea, APUDEPA nos llamó a principios de este año para concretar una visita de socios al pueblo que se efectuó en junio. Tras mostrarles el pueblo y el Museo quedaron muy sorprendidos por dos aspectos. Uno fue muy grato, el constatar que una población tan pequeña como la nuestra haya podido erigir un Museo de estas características y la otra, empero, no mlo fue tanto, pues les resultó muy extraño el que no tuvieramos obra alguna de Pablo Serrano. Inmediatamente algunos socios se ofrecieron desinteresadamente a donar obra de Pablo Serrano en su poder y a partir de allí mantuvimos una serie de contactos para ir concretando esta ceremonia tan bonita que podemos hoy disfrutar.

Esto demuestra que la voluntad ciudadana, cuando está bien encauzada, consigue importantes logros, fruto de una imprescindible cooperación entre todos. Gracias a todos por estar aquí presentes, Crivillén entero y Pablo Serrano esbozan hoy su más amplia sonrisa de felicidad y agradecimiento.


(Click en la imagen para iniciar posterior pase de diapositivas)



Ver información de prensa escrita al respecto



Para finalizar se transcribe el texto de las dos últimas imágenes del anterior pase de diapositivas:

La entrega por Apudepa de diversas obras relacionadas con Pablo Serrano y el arte contemporáneo concluyó con la entrega de este magnífico bronce en color de plata que el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano y el Ayuntamiento de Crivillén han donado a Apudepa como recuerdo del homenaje que la asociación ha rendido a Pablo Serrano y a Crivillén el pasado sábado día 24 de septiembre. Fue un acto precioso y emotivo que Apudepa agradece profundamente.

La obra es también homenaje de J. Lorenz y C. Capello, que expusieron en el 2010 en el Centro Pablo Serrano de Crivillén, en memoria de la serie “El Pan” obra de Pablo Serrano, relacionada con las palabras del propio artista que repetía con frecuencia que “después de Dios, el labrador y el panadero eran los primeros escultores, modelando el uno con su arado y el otro con las manos”.

Ver nota original

 

Ayer día 5 de octubre Soledad Campo de Heraldo de Aragón se hacía eco del Homenaje que Apudepa había realizado a Pablo Serrano y al pueblo de Crivillén el pasado día 24 de septiembre, empresa que supuso la entrega en acto público de varias piezas, entre las que destacaban un pequeño cachirulo en bronce, múltiple número 17 de una serie de 500 que había realizado el escultor crivillense. También se entregó, entre otras obras, una carta manuscrita dirigida a Emilio Gastón, fechada el 8 de septiembre de 1985 y escrita en elegante letra de tinta azul, relativa a la Fundación, y firmada unos días después del Homenaje que su pueblo le había rendido, los días 24 y 25 de agosto de 1985, en la que el crivillense le comentaba: "Lo de Crivillén fue emocionante y difícil de decir por palabras. La garganta se anuda y el corazón se encoje. Ya pasó". El cachirulo pasa a ser la primera pieza escultórica que entra en el pueblo como propiedad de Crivillén. Todo un símbolo porque ya sabemos que es una obra menor pero no por ello deja de tener su interés y significado en el contexto actual de Crivillén.

Ayer en Heraldo la alcaldesa de Crivillén, Mª José Lecina, se quejaba que la DGA y el Instituto Aragonés del Arte y Cultura Contemporáneos (el IAACC) no mantenían con Crivillén la correspondencia y el apoyo necesario en relación a la necesaria exposición en el pueblo de obra de Pablo Serrano, idea que es plenamente coherente con el sentir de Pablo Serrano que donó en vida a la Fundación casi 400 obras, patrimonio aragonés.

Crivillén cuenta con nuestro apoyo porque es evidente que esa era la voluntad de Pablo Serrano, artista polifacético que trató de difundir sus ideas en cuantos foros tuvo ocasión y así lo mantuvo: " Mil gracias por el informe que me envías en relación con la reunión de la Fundación. Es importante que se tome conciencia que esa obra es Patrimonio Aragonés, y no personal de nadie, y no de un grupo, sino de todo un pueblo, que cultural, científico y rentable se ponga a la cabeza de de España, porque materia prima tiene” (texto manuscrito de Pablo Serrano dirigido a Emilio Gastón leído por Apudepa en el “Homenaje a Pablo Serrano y a Crivillén” el 24 de septiembre del 2011, procedente del archivo particular de Emilio Gastón).

Apudepa desea destacar la buena gestión realizada por el Centro de Arte Contemporáneo de Crivillén desde su fundación a través del Ayuntamiento, siendo alcaldesa Mª José Lecina, y de la positiva gestión cultural de Claudio Barragán Sacco, animador cultural que mantiene con atinado pulso, en momentos difíciles, el espíritu y la llama de Pablo Serrano en Crivillén y en Aragón.

Ver nota original


 

-La resolución óptima para su visualización es de 1024 X 768 píxeles
Aviso Legal I Diseño UMC I 2008-2011 Ayto. Crivillén-