Agregar a favoritos I Mapa del sitio I Contacto
Plaza Horno, s/n - C.P. 44557 - Tel/Fax: 978 84 91 96


2009

expos

2008
b2010

 

1- Concurso de Cómics
2- II Ciclo Música y Patrimonio
3- Taller de Graffiti
4- Concurso de Recortables
5- Ciclo de Cortos y Clips
6- Taller de Reflexología Podal
7- Día De la Biblioteca
8- Encuentro poético con Magdalena Lasala
9- II Semana Joven

 

 

comics

En enero de 2009, y aprovechando el curso sobre creación de cómics que se había impartido en la "Semana Joven", se llevó a cabo el Primer Concurso de Cómics Crivillense. Entre todos los participantes se sortearon los siguientes premios:

Primer Premio: Auriculares inalámbricos Pro Basic.
Segundo Premio: Un pendrive Kingston de 2 Gb.
Tercer Premio: Una maleta porta CD/DVD con capacidad para 128 unidades.

comics
premiado
viendo comics
A la izquierda podemos observar el cartel del Concurso de Cómics, arriba del todo a Brahim Mimo recibiendo el diploma que acredita su participación en el evento y después a varios vecinos, jurado y concursantes observando todos los cómics en los ordenadores de la Biblioteca

El viernes 6 de febrero por la noche se hizo entrega de los premios, el jurado estuvo compuesto por María Josefa Lecina Ortín, Beatriz Ortín Lecina, Adrián Espin, Maria Luisa Tabar Orta, Antonio Camacho Quilez y Jordi Villegas Mandri, su votación arrojó los siguientes resultados:

Primer Premio: Víctor Jesús Lillo Díaz (Sin Siti´o)

Segundo Premio: Azucena Portolés Yeguas (El pueblo)

Tercer Premio: Youssef Mimo (Como el perro y el gato)

Ver Cómics

primer premio
segundo premio
tercer premio
diploma
Arriba podemos observar a Víctor recibiendo el primer premio de manos de la alcaldesa, a su derecha Azucena, la segunda premiada y abajo Youssef recibiendo el tercer premio. Finalmente se puede observar el diploma otorgado a todos los participantes del Concurso.

Ver información de prensa al respecto

 

 

patri

El día 9 de mayo la cantautora hispano-británica Alondra Bentley ofreció un concierto en la ermita San Gil dentro de las actividades enmarcadas en el II Ciclo de Música y Patrimonio organizado por la Comarca de Andorra Sierra de Arcos.

Frente a un público cercano a las 100 personas disfrutamos de su música durante unos cuarenta minutos. A continuación se ofrece la información referente a nuestro pueblo incluída en el folleto del Ciclo, un pequeño video con algunas canciones y un enlace a las notas de prensa.

 

ben

ben2

ben3

Ver información de prensa al respecto

 

 

 

cgr

 

graffo

 

Durante los meses de mayo y junio se impartió en nuestro pueblo un Taller de Grafitti a cargo de Jordi Villegas Mandri, artista en esta materia desde 1988. Los cursos se iniciaron con un repaso a la historia del Grafitti, su procedencia, significado e intención del mismo, análisis de la evolución y el Grafitti de hoy en día, así como la mezcla de distintas disciplinas artísticas, rompiendo el concepto de Grafitti tal y como se conoce.

Entrando en teoría, se profundizó en el dominio de las tipografías, diferentes estilos de letras y en la creación de un estilo propio. Se trabajó intensamente el Boceto o esbozo en papel debido a la importancia de este a la hora de realizar un mural. Todo esto se practicó, spray en mano, en una gran pared cedida por el Ayuntamiento.

El día 16 de junio finalizó este taller con el retocado final del mural y la posterior entrega de diplomas, todo ello amenizado por bebidas y snacks proporcionados por el Ayuntamiento, que en todo momento apoyó y sufragó este proyecto, revolucionario e innovador en nuestra Comarca.

diplo-graffo


Valoración del profesor sobre el curso

El Taller tuvo un inicio muy bueno, con una asistencia de 11 personas que desde el primer momento prestaron toda su atención.

En la primera jornada y después de las presentaciones, se dió un repaso a la historia del Graffiti y acompañando con imágenes, conocimos a los primeros escritores de Graffiti que a finales de los 60's despertaron esta fiebre artística. En la hora de práctica de ese mismo día descubrimos el material, tipos de sprays y válvulas y sus combinaciones. Así pues todos probaron la pintura en la pared sin haber concretado un resultado final.

A partir de la segunda jornada y durante gran número de ellas se hizo hincapié en la estructuración y creación de distintos tipos de letras que plasmadas en los blocks de dibujo nos servían para desarrollar las practicas spray en mano. En estas prácticas se aprendió a utilizar bien el spray, a traspasar las letras del papel a la pared, a rellenar correctamente, a hacer trazos limpios, brillos, etc. Toda esa teoría y práctica con letras sirvió para hacerse con el manejo de los sprays.

A mitad de taller se proyecto el documental “Style wars”, un film creado a principios de los 80's, cuando la guerra (no violenta) de estilos estaba en auge y donde se refleja la relación del Graffiti con la cultura Hip Hop.

cg2

En la segunda fase del Taller se motivó el trabajo en grupo realizando algunas piezas en equipo, y aprovechando para hacer los primeros fondos. La última teoría y práctica a tratar ha sido aprender a traspasar dibujos de personajes del papel al muro guardando proporciones y llegando a un resultado de copia casi exacta.

Llegados a este punto y vista la evolución de los asistentes, que cabe decir fue notable, nos pusimos manos a la obra con la elaboración y diseño entre todos del que sería el mural definitivo. El miércoles 10, habiendo acabado las clases teóricas, pasamos las dos horas frente al muro para definir por fin el gran mural. Debo decir orgullosamente que el ambiente que vivimos este día fue memorable. La excitación estaba en el aire, y la colaboración entre unos y otros era inmejorable. Mientras uno marcaba las letras, otro iba rellenando y, paralelamente, se iban perfilando los personajes, fondo, etc. El tiempo voló para todos los que estábamos allí y sin darnos cuenta eran ya las 9 de la noche, con lo que tuvimos que dejar la pared sin terminar para continuarla al día siguiente.

Mi valoración con respecto al taller y sus resultados es alta dado el gran interés y excitación de los asistentes que sin dudarlo creo que han hecho un trabajo inmejorable. Elevada es también en cuanto al apoyo incondicional y la prestación de medios y materiales por parte del Ayuntamiento y su alcaldesa María Josefa Lecina Ortín.
Conclusión definitiva: Inmejorable.

Jordi Villegas Mandri (Instructor del Taller).


mural
Mural final realizado por los participantes del taller en el camino lateral del Polideportivo


Ver información de prensa al respecto

Ver Galería Fotográfica 3D de la evolución del curso y entrega de Diplomas

 

 

recor

 

Aún queda por decidir si este concurso se desarrollará en el mes de julio o agosto, básicamente se trata de trabajar con los famosos recortables de siempre. Internet les ha dado una nueva vida, ahora suelen ser llamados paper toys o paper crafts y desde la Red se pueden descargar miles de plantillas, imprimirlas y montarlas

pt





cyc

cyc

Durante el mes de julio se llevó a cabo un Ciclo Especial de Cortos y Clips en el cual se pudo ver los siguiente:

Los Olvidados, selección de diez cortometrajes de realizadores aragoneses seleccionados de la Semana de Cine de Fuentes de Ebro (SCIFE).
Electroentorno 1 (19 clips de música electrónica de grupos como Death in Vegas, Fat Boy Slim, Downtown, etc.)
Orígenes del cine español (1898 – 1912)
Weird Al Jankovic (7 clips del humorista americano)
Recopilación de 6 cortos (Eramos pocos, Kobelkoff, La insoportable levedad del carrito de la compra, La Cravate, Majadahonda bajo el terror de los zombies y O ataque dos zombies nihilistas)
Los 50 (13 clips de la década del cincuenta de artistas como Buddy Holly, Carl Perkins, Chuck Berry, Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis, etc.)
Videos Mix (Recopilación de 22 clips diversos de grupos como Bauhaus, Jesus and the Mary Chain, Tom Waits, Radiohead, Madness, White Stripes, etc.)
Clips Humorísticos de "La hora chanante" (Gañán y Retrospector)
Electroentorno 2 (21 clips de Juno Reactor, Ladytron, Kraftwerk, Massive Attack, Prodigy, etc.)
Spain is Pain (7 clips de Eskorbuto, Nancys Rubias, La Terremoto de Alcorcón, etc.)

 

 

reflex

 

A principios de agostó se inició un Taller de Reflexología Podal impartido por nuestra vecina y masajista profesional, Natacha Díaz Pérez, asistieron una veintena de personas y estas son las palabras con las que la profesora resumió la intencionalidad del Taller:

La Reflexología Podal aprovecha los conocimientos sobre las conexiones de nervios entre segmentos internos de órganos, músculos y piel, para influir a nivel reflejo, sobre enfermedades desde el exterior.

Esta técnica de aplicación (sobre la cual se instruye al alumno en este curso) es adecuada para crear una estimulación sobre las zonas reflejo de los pies que refuercen las funciones corporales, para conseguir una mayor resistencia ante las enfermedades.

taller-reflex

Las manipulaciones que se efectúan en los pies no ha de confundirse con un “masaje de pies”, ya que sus estímulos crean una repercusión en todo el organismo, ayudando a mejorar su funciones.

Todos los órganos tienen su zona refleja correspondiente en los pies, pudiéndose localizar ya sea en la zona plantar, dorsal o lateral, según del órgano que se trata.

El objetivo de este curso, que tiene una duración de 10 horas repartidas entre 5 días, es que aprendamos a autosanarnos y descubramos como poder mejorar nuestra salud.

Cabe destacar que en el reportaje televisivo llevado a cabo por La Comarca Te Ve, aparecen alumnos y profesora hablando sobre las actividades desarrolladas.

portada
diplo
Portada del manual de Reflexología y Diploma que fueron entregados a los participantes del Taller.


Ver información de prensa al respecto

Ver Galería Fotográfica 3D de la entrega de Diplomas





dibi

 

cartel


El sábado 24 de octubre se llevó a cabo en Crivillén la celebración del Día de la Biblioteca, evento de realización anual en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos. Concurrieron casi 200 personas de pueblos y comarcas vecinas. Las actividades se abrieron con un cuentacuentos (Los sueños de Pandora, del grupo ADAMI) que entretuvo a los más pequeños. A las seis de la tarde el escritor José Jiménez Corbatón y el fotógrafo Pedro Pérez Esteban presentaron su exposición “Masada / Signos”, (ver exposición) muestra que une texto e imagen en un meritorio y encomiable esfuerzo por rescatar la memoria histórica aragonesa a través de sus abandonados caseríos.

A las siete de la tarde cuatro niños de Crivillén y Ejulve (Medhi, Brahim, Celia y Ariadna respectivamente) leyeron el cuento “El hombre que plantaba árboles”, obra de Jean Giono que ilustraron los chicos del colegio Gloria Fuertes de Andorra (ver exposición) y se expuso (mediante proyección de Power Point y exposición fija de cuadros) en el Museo Pablo Serrano. A las siete y media en la sala principal del Centro de Arte se proyectaron una serie de cortos animados por ordenador para los numerosos niños que asistieron al evento y, paralelamente, música, palabra e imagen se unieron en “La Europa del aborigen”, proyecto literario dinámico llevado a cabo por Pedro Mata Calvo (Fotografía y proyección), Víctor Muñoz Lahoz (música) y Víctor Guíu Aguilar (textos y lectura).




También se habilitó también un rincón de lectura, hubo un mercadillo de venta de libros de segunda mano y las librerías “La fábrica de colores” y “Macu” montaron dos expositores con material propio. Colaboró también la librería Pekes (con libros de obsequio) y entre todas las personas que compraron libros (tanto nuevos como usados) se sorteó un marco de fotografía digital multimedia.

Por último cabe agregar que el evento fue organizado por la Red Comarcal de Biblotecas, financiado por la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Crivillén (que cedió las instalaciones y surtió de comida y bebida a todos los asistentes), las ya mencionadas librerías andorranas y el Colegio Gloria Fuertes.

pdf  
Ver o descargar "El hombre que plantaba árboles"
 

Ver información de prensa al respecto

 

 

lasala


ml2
Magdalena Lasala y la alcaldesa María Josefa Lecina Ortín

El martes 17 de noviembre se celebró en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano un encuentro poético con la escritora y poetisa Magadalena Lasala. Asistieron unos quince vecinos que disfrutaron de un somero y ameno repaso de la historia de la poesía andalusí desde sus orígenes hasta la actualidad. El eje temático de la disertación poética giró en torno al papel de la mujer en la sociedad y en el devenir histórico, la forma de ver la realidad desde una óptica femenina y la evolución de la literatura hecha por mujeres.

Magdalena también aprovechó la ocasión para invitarnos al acto de presentación de su nuevo libro, La estirpe de la mariposa, a efecturase en el Teatro Principal de Zaragoza el próximo día 23 de noviembre a las 19:30 hs.


ml2
Un momento de la disertación poética

Ver información de prensa al respecto

 

2sj


Entre los días 27 y 30 de diciembre se desarrolló la  lI Semana Joven, que repitió la buena experiencia obtenida el año pasado, durante cuatro días los niños y adolescentes de nuestro pueblo, más vecinos y amigos de otros sitios, se acercaron hasta la casa de Cultura en donde pudieron disfrutar de un Microciclo de Cine especialmente dedicado a ellos, Campeonatos de Fútbol y Coches (con los juegos Pro Evolution Soccer 2009 y Need For Speed Underground II respectivamente) y abundante comida y bebida.

El último día se entregaron los primeros y segundos premios de cada categoría, se sortearon tres premios más entre los chicos que no habían ganado y se repartió material escolar, chapas, gorras y camisetas entre todos los participantes. Los premios consistieron básicamente en juegos de caja que apuntan a estimular el ingenio y la creatividad entre los niños, además del trabajo en conjunto y la participación activa de todos. El balance final fue muy positivo por la adhesión de los chicos a estas actividades y nos estimulan a seguir proyectando futuros eventos de estas características.





cartel
chapa
camiseta
Arriba podemos observar el cartel de la " II Semana Joven", en el extremo superior derecho las chapas que se repartieron entre todos los participantes y abajo el logo que se estampó en las camisetas.

Ver información de prensa al respecto

 

 

..La resolución óptima para su visualización es de 1024 X 768 píxeles
Aviso Legal I Diseño UMC I 2008-2011 Ayto. Crivillén..